domingo, 2 de abril de 2017

Historia y orden de los eventos de Half Life (Parte 1)


Línea Cronológica de Half Life
¡La investigación de HALF-LIFE mas completa de la web!
(Saga completa)
El único objetivo de esta investigación es desentrañar todos los hechos, incluso los más ocultos de esta saga y aclarar a los fanáticos el dónde, cuándo y por que de cada hecho que fue construyendo el universo de Half Life.

Todo el contenido es de mi autoría, incluidas imágenes, a excepción de la sección “Preguntas frecuentes” la cual considere necesario incluir por su interesante contenido, doy gracias y créditos por ello a su autor, quien quiera que sea. Algunos nombres sobre aspectos de esta historia son inventados por la necesidad de encajar todos los hechos de la trama.

En este desarrollo se evito el mencionar al personaje “Gman”, salvo a unas pocas palabras sobre él en la historia. Esto es debido a la gran cantidad de misterios que lo rodean, haciendo imposible realizar un análisis fundamentado y coherente sobre su papel en el universo de Half Life. Si busca información sobre Gman, en esta investigación no la conseguirá.

Cada uno de los juegos nombrados a continuación fueron jugados y examinados (sus archivos internos). Esta investigación se apoya principalmente en los juegos oficiales de la saga, no obstante, también se recopilo información de algunas expansiones que aportan credibilidad consolidando la unión entre todos ellos. De todas formas, no todos los hechos de algunas expansiones concuerdan con la historia principal presentada por los juegos oficiales de Valve, así que dichos hechos fueron descartados de esta investigación.

 Existen expansiones que no aparecen aquí, por que rompen total o en mayor parte de su contenido con el orden temporal o espacial de los hechos reales, siendo así excluidos del universo de Half Life en esta investigación. La construcción total de esta saga, está apoyada en:

Como eje central de la historia (juegos oficiales):
Half Life 1 por Valve software
Half Life 2 por Valve software
Half Life 2 Episode One por Valve software
Half Life 2 Episode Two por Valve software

Como elementos que confirman con algunos de sus hechos el eje central (expansiones):
Half Life: Opposing Force por Gearbox software
Half Life: Decay por Gearbox software
Half Life: Blue Shift por Gearbox software
Half Life: Point of View por Andrea “Toadman” y Davide “DAV”
Half Life: Azure Sheep por Andrea “Toadman” y Davide “DAV”
Half Life: Xen Warrior por Werner Spahl
Half Life: Zombie Edition autor desconocido

         Si se desea conocer los hechos verdaderos y las contradicciones de cada una de estas expansiones, la información está disponible al final de esta investigación.


Leyenda:
Durante la lectura encontraras texto en negritas y colores, aquí sus significados:

Negrita: Alíen grunt
Descripción: Especie, raza, lugar, frase,  grupo o individuo relevante en la historia, que jugó un papel o expresa algo importante en un determinado tiempo. Las negritas en una palabra no aparecerán cada vez que se repita la palabra en cuestión, sino más bien algunas veces cuando aparezca por primera vez para asegurar que el lector lo note, mas luego se continuara mostrando en texto normal.

Negrita verde: Trans-xenianos
Descripción: Termino que dispone de explicación y desambiguación al final de la investigación en la sección de “Términos”. Normalmente se trata de términos muy amplios que no pueden ser explicados del todo en la historia. La negrita verde además de indicar información adicional sobre el término, también indica que es relevante. Las negritas verdes en una palabra no aparecerán cada vez que se repita la palabra en cuestión, sino más bien algunas veces cuando aparezca por primera vez para asegurar que el lector lo note, mas luego se continuara mostrando en texto normal.

Negrita grande: Descubrimiento de otra dimensión
Descripción: Titulo de conjunto de hechos que vienen a continuación, la investigación se divide en conjuntos de hechos.

Negrita roja grande: El incidente de Black Mesa
Descripción: Intervalo de tiempo indicando los años transcurridos antes o después de Cristo (A.C. /D.C.), seguido de una breve descripción en cursiva. Dividen la investigación en varios intervalos.

Negrita roja-naranja grande: (Half Life 1)
Descripción: Inicio o fin de un juego del eje central en la historia.

Negrita grande de colores: (Inicio-Half Life: Azure Sheep) / (Fin-Half Life: Decay) (Inicio-Half Life: Opposing Force)
Descripción: Inicio o fin de un juego paralelo al eje central en la historia




62.000.000.000 Años (62 eones de años) A.C.
Los combine invaden Xen
Los hechos que dieron origen a los sucesos de Half-Life sucedieron mucho antes incluso de la existencia de los dinosaurios en nuestro planeta.
Todo comenzó en un sistema planetario de un universo distinto al nuestro, en una dimensión completamente distinta a la nuestra. Sin embargo, este sistema planetario si que compartía la misma ubicación de nuestro sistema solar, solo que estaban en distintos planos espaciales, distintas dimensiones...

Uno de los planetas de este sistema se llama Xen, un planeta alienigena entro muchos otros en esta dimensión donde existía vida inteligente, y dicho planeta compartía la misma ubicación de la tierra en la dimensión opuesta. 

El Imperio Combine (La Alianza) es una fuerza destructora espacial, cuyo objetivo es la conquista y destrucción de planetas desde años incalculables.

Este imperio invade y toma el control del planeta Xen (un planeta en un universo paralelo a la Tierra), con el objetivo de convertir a toda la especie dominante del planeta en una especie esclava.

Los combine usan su tecnologí­a para destruir a los xenianos, creando los alíen grunts, que son monstruos creados a partir del ADN de los vortigaunts (los vortigaunts son la especie dominante en ese planeta) junto con otras mutaciones biológicas implantadas por los combine, además los soldados “controladores”, otro tipo de soldado creado de la misma manera. A estos seres híbridos se les denomina “fuerzas trans-xenianas”, ya que provienen de ADN xeniano con tecnología combine. Entre otros híbridos utilizados para la captura de Xen podemos nombrar a las gargantua, las baby gargantua y las mantas (la nave voladora xeniana), que a diferencia de las demás unidades está desarrollada a partir de ADN de las mantas salvajes de Xen, en vez del de los vortigaunts)
Mantas de la alianza en Xen

Alíen grunts

Soldados controladores

Estas tropas pueden usarse para tomar el planeta, en una invasión de duración desconocida. La alianza comienza el ataque teletransportando sus unidades invasoras en distintos puntos del planeta y siendo desplazadas por sus transportes aéreos, a lugares donde habitaban colonias de vortigaunts.

Manta descargando tropas trans-xenianas

Tropas trans-xenianas preparándose para el ataque

Los vortigaunts al descubrir la presencia de los invasores protegen sus cuevas y colonias, lo que da inicio a una sangrienta lucha para evitar ser sometidos.
Unidades trans-xenianas: alíen grunts atacando colonia de vortigaunts

Vortigaunts repeliendo a los invasores

Vortigaunts repeliendo a los invasores

Los vortigaunts se enzarzan en combates alrededor de todo Xen defendiendo sus colonias y crías de la fuerza enemiga desconocida.

Vortigaunts repeliendo a los invasores

Las unidades hibridas trans-xenianas desgarran a los frágiles cuerpos de los vortigaunts al golpearlos brutalmente con sus brazos y su fuerza.

Vortigaunt electrocutando a un alíen grunt

Vortigaunt asesinando a un soldado controlador

Alíen grunt tratando de cubrirse con su armadura del ataque eléctrico de un vortigaunt

Soldado controlador electrocutado

La lucha estaba pareja y tanto unidades trans-xenianas como los vortigaunts habían sufrido ya muchas bajas, pero con la llegada de las unidades blindadas del imperio combine la resistencia vortigaunt se desploma rápidamente.
Unidad blindada trans-xeniana (baby gargantua) atacando brutalmente a los vortigaunts. Estas unidades poseen corazas metálicas las cuales neutralizan casi al 100% los rayos eléctricos de los vortigaunts, haciéndoles casi inmunes a sus ataques.

Unidad blindada (baby gargantua) quemando vivos a los vortigaunts que se le oponen

La matanza vortigaunt alcanza graves niveles, y la alianza comienza a invadir las colonias vortigaunts caídas, sometiendo a los individuos más pequeños y débiles.
Unidades trans-xenianas accediendo ya sin resistencia, a una colonia vortigaunt

Vortigaunts conteniendo y protegiendo su guarida de las unidades trans-xenianas

La misma guarida vortigaunt, momentos más tarde

Tropa trans-xeniana alíen grunt sujetando y apuntando a un vortigaunt

Vortigaunt cubriéndose de un controlador mientras este se acerca amenazadoramente

La misma escena pero desde otro ángulo, donde se ve al vortigaunt arrinconado contra una pared de roca por las unidades trans-xenianas controladores

Vortigaunt sometido por la fuerza bruta de un alíen grunt

Unidades trans-xenianas invasoras del imperio combine, amenazando a los vortigaunts

Vortigaunt temeroso por la actitud agresiva de sus enemigos

Alíen grunt asfixiando a un vortigaunt sin motivo, aunque este antes ya se había doblegado

El resto de la cueva también fue capturado

Los vortigaunts restantes en diversas colonias, aun en el exterior, pronto se dan cuenta que son ampliamente superados por sus enemigos en poder y numero. Deciden inteligentemente entregarse pacíficamente a las unidades enemigas para evitar proseguir con la matanza de su especie y evitar una posible extinción.
Colonia de vortigaunts doblegada y entregándose a las unidades trans-xenianas, tras presenciar el asesinado de uno de los suyos por no doblegarse

Vortigaunt sometido observando asustado a su desconocido enemigo

Vortigaunts observando una unidad blindada trans-xeniana (Gargantua) mientras se doblegan ante ella para detener la matanza de su especie

La toma del planeta luego de la rendición de la mayoría de los vortigaunts fue bastante rápida. Aunque perecieron muchos vortigaunts, aun quedaban numerosos grupos en las colonias subterráneas, los cuales salen y ofrecen su rendición. Vortigaunts en todo Xen se estaban doblegando ante el ejército invasor, desconocido completamente para ellos. Sin embargo desconocían las intenciones de sus captores y ahora estaban en sus manos. Los vortigaunts habían sido conquistados.

Los combine usan un hibrido, creación de su tecnología y la habilidades mentales de los vortigaunts, como líder de la especie. En el caso de Xen, este lí­der es Nihilanth, En el caso de la Tierra eones más tarde seria Wallace Breen. Nihilanth, quien dominaba la lengua vortigaunt y era muy inteligente, se encarga de convencer a los vortigaunts de colaborar con las unidades trans-xenianas. No obstante esto no tuvo un buen resultado, el espíritu rebelde de los vortigaunts era fuerte y ocasionalmente ocurrían breves rebeliones contra el mandato de Nihilanth. Es entonces cuando este comienza a idear otros métodos para controlar a los vortigaunts.

Se instala un campo anti-reproductor, para que los vortigaunts hembras no puedan engendrar nuevos individuos y solo se le da el derecho de seguir con las generaciones a Nihilanth, quien podía engendrar asexualmente mediante telepatía a nuevos vortigaunts. Así poco a poco se extinguen las hembras que existían y la especie vortigaunt queda completamente constituida por machos.

Luego, el imperio combine comienza a construir con los vortigaunts esclavos estructuras especializadas en la fabricación de las unidades trans-xenianas (de todas las clases) y de nuevos vortigaunts esclavos con incubadoras de cría artificiales, y otorga a Nihilanth el completo control de ellos para fabricar y además controlar las tropas trans-xenianas de Xen. Mientras todo esto sucedía, se les asignan a los vortigaunts labores en todo el planeta y en estas “fabricas”.
Rebelión de los vortigaunts contra sus opresores y contra el mandato de Nihilanth, neutralizada rápidamente por las unidades trans-xenianas. Seguido de esto se restables el orden, se limpia de cadáveres el lugar y se trasladan nuevos esclavos a la instalación para proseguir con las labores

Las incubadoras azules eran de vortigaunts mientras que las de otro color son de alíen grunts. Estas son las únicas 2 clases de incubadoras vistas en Half Life 1 por Gordon, así que como se fabricaban el resto de unidades, aun se desconoce.
Vortigaunts en sus labores en el interior de una de las instalaciones de la alianza en Xen

Interior de una de las instalaciones de la alianza en Xen. Los vortigaunt esclavos cuidan las incubadoras de cría de donde nacerían ya completamente formados sus hermanos vortigaunts engendrados por Nihilanth. 

Incubadora de cría azul (de vortigaunt) siendo monitoreada por un vortigaunt esclavo

La construcción de grandes estructuras sin embargo, y los amplios territorios asignados para diversas tareas de la alianza, dio lugar a que la fauna salvaje xeniana (muy agresiva) interfiriera en este proceso, teniendo así que aniquilar a los aliens salvajes con sus tropas trans-xenianas en estos territorios para poder ocuparlos.
Zona habitada por vida salvaje, en donde se puede observar a 2 bullsquids dándose un banquete de headcrabs, un rebaño de houndeyes (los cuales convivían con los bullsquid) y al fondo un panthereye cazando a otro bullsquid. Esta área es elegida por Nihilanth para establecer una nueva estructura de fabricación

Apertura de portales creados por Nihilanth, para limpiar con las tropas trans-xenianas el lugar de criaturas salvajes hostiles.

Los alíen grunts recién llegados se ven rodeados rápidamente por la fauna salvaje carnívora, mientras estos comienzan a disparar con sus thornets a todo lo que se mueva.

Houndeyes realizando furiosos sus ataques sonidos contra las tropas de Nihilanth, causando sus primeras bajas. Sin embargo siguen uniéndose tropas al combate

Apenas al llegar por los portales, las tropas trans-xenianas del imperio combine y Nihilanth se ven bombardeadas de acido de los bullsquids, sin siquiera poder defenderse

Un bullsquid atacando directamente a un soldado controlador

Un kingpin atraído por el ruido hacia la lucha, clava sus punzantes brazos en un alíen grunt, atravesándole y matándole al instante 

Otros alíen grunts responden al ataque del kingpin, acabando con la criatura rápidamente
Las unidades matan a las criaturas restantes en los alrededores para culminar la limpieza

Portales después de neutralizar a todas las criaturas salvajes


El terreno está ahora despejado de criaturas hostiles

El área ahora está lista para comenzar la construcción de una estructura con los vortigaunts esclavos

El área ahora está lista para comenzar la construcción de una estructura con los vortigaunts esclavos

Aunque esto no supuso un gran problema para las unidades trans-xenianas que eran unidades de guerra preparadas, una especie de alíen salvaje en particular comienza a representar un problema, no peligroso, pero si molesto e incomodo para el imperio combine y Nihilanth… las hormigas león.
Hormigas león en Xen

Las hormigas león, aunque fáciles de matar (solo las exploradoras y las trabajadoras, mas no las guardianas), eran muy numerosas en Xen, tanto, que en los sitios donde establecían sus colonias prácticamente era imposible comenzar a construir o desarrollar algo y erradicaban a todo ser vivo sobre este territorio, para posteriormente devorarlo en sus colonias bajo tierra ya que estas eran también carnívoras. Aunque a la llegada de las tropas trans-xenianas eran erradicadas, día tras día continuaban saliendo de la tierra y atacando a los vortigaunts esclavos y tropas trans-xenianas que eran asignados a estos sitios por Nihilanth, y no paraban hasta expulsar a los invasores de su territorio. No es la fuerza sino lo continuo e insistente de los ataques que comienza a causar problemas en los territorios y áreas en construcción de la alianza.
Hormigas león emergiendo del suelo xeniano

Los vortigaunts que convivían con estas criaturas sabían cómo convivir con las hormigas y maneras de repelerlas y de proteger sus colonias vortigaunts en las cuevas. No obstante la mayoría no simpatizan aun con el nuevo gobierno que se les quiere imponer, y no ofrecen soluciones a Nihilanth contra los ataques de las hormigas, aunque esta decisión también costó la vida de vortigaunts que eran asignados por Nihilanth (por no decir obligados) a trabajar junto con las tropas trans-xenianas (las cuales resguardaban a los vortigaunts y los vigilaban en todo momento) en estos lugares donde existían colonias de hormigas león.
Centro de trabajo y entrada a una de las estructuras combine atacada sorpresivamente por una colonia de hormigas león cercana. Se puede observar a las hormigas comiéndose a los cadáveres de los vortigaunts y el de las tropas trans-xenianas asesinados por las hormigas al comenzar el ataque

Luego de matar a todos en el exterior, si existía una estructura de producción las hormigas entraban en ella a seguir su matanza.
Intrusión de hormigas león en la instalación seguida al campo de trabajo. Se puede observar además que las hormigas atacantes están acompañadas de una hormiga león guardiana, lo que es inusual e indica la existencia de una colonia de hormigas muy cerca de la estructura de producción combine

Vortigaunts y tropas trans-xenianas luchan juntos para aplacar a las hormigas león

Hormiga guardiana embiste brutalmente a un alíen grunt matándolo al instante

Vortigaunts y tropas trans-xenianas luchan juntos para aplacar a las hormigas león

Vortigaunts y tropas trans-xenianas luchan juntos para aplacar a las hormigas león

Con el envió de refuerzos, Nihilanth con las tropas y los vortigaunts logran expulsar a las hormigas de la instalación, continuando la lucha a las afueras de la instalación de producción.
Llegada de refuerzos al campo de trabajo invadido. Las hormigas atacan rasguñando y mordiendo frenéticamente a los alíen grunts

Alíen grunt furioso atrapa a una hormiga león por el cuello con su colmena de thornets, mientras la mira de frente y le ruge

El alíen grunt anterior desmiembra la hormiga de un solo golpe con su brazo izquierdo

Las hormigas atacan desde las salientes, estas pueden volar grandes distancias, y emergen de mismo suelo debajo de las tropas trans-xenianas, haciendo imposible contenerlas con muros o barreras, y la contención constante con unidades costaba la vida de muchas tropas y vortigaunts.
Alíen grunts intentando contener a las hormigas volando que les caen encima desde los riscos

Vortigaunt destruyendo una hormiga, enviado por Nihilanth para ayudar a las tropas trans-xenianas a recuperar el área de trabajo de la alianza

Las hormigas emergían del suelo debajo de las propias tropas y de todas partes, causando el efecto de enjambre y rodeando a sus presas.
Hormigas león emergiendo del suelo del campo de trabajo

Hormigas león emergiendo del suelo del campo de trabajo, debajo del cadáver de un vortigaunt caído, y a los pies de un alíen grunt

Hormigas león emergiendo del suelo del campo de trabajo

Hormigas león emergiendo del suelo del campo de trabajo

Hormiga trabajadora atacando con ácido corrosivo a los refuerzos de tropas xenianas y vortigaunts

Tropas trans-xenianas disparando a discreción sus colmenas de thornets contra las hormigas león atacantes, defendiendo el campo de trabajo y la entrada a una de las instalaciones de producción.

Aunque al final de estas contiendas se lograba expulsar a las hormigas, estas invasiones repentinas una vez que comenzaban no se detenían y sucedían cada 3 o 4 días nuevamente, lo que comienza a desesperar a Nihilanth. Las hormigas no pararían hasta expulsar a los invasores de su territorio, pues este era su instinto.

El silencio por parte de los vortigaunts no se mantuvo mucho tiempo, cuanto más morían vortigaunts por las hormigas mas estos se desesperaban. Esto unido a algunos vortigaunts simpatizantes que creían ciertas mentiras de Nihilanth, da lugar a que los vortigaunts comiencen a informarle a Nihilanth sobre maneras de repeler a las hormigas león de los territorios asignados.

Se le revelo a Nihilanth que las hormigas león temían a las vibraciones y movimientos del suelo, truco que habían aprendido al observar a las hormigas león huir de las vibraciones que causaban los houndeyes con sus ataques en una confrontación de ambas especies. Nihilanth recompensa a los vortigaunts colaboradores con más autoridad para dirigir a otros grupos de trabajadores y mejor trato por parte de las unidades trans-xenianas.

Gracias a esto la alianza comienza a fabricar aparatos que cumplirían una función mecánica (algo extraño para los vortigaunts). Dicho aparato se diseño para golpear automáticamente a modo de yunque, cada 3 o 4 segundos el subsuelo (antes de la instalación del aparato, se cavaba un agujero profundo, donde el “yunque” golpearía en lo profundo de este y así las vibraciones casi no se sintieran en la superficie, sino bajo tierra). Se pensó en utilizar a las criaturas “houndeyes” de algún modo para este fin, pero dado el temperamento agresivo de estos se optó por el aparato mecánico.
Vortigaunts ensamblando un aparato repulsor de hormigas, para luego ser instalado en los campos de trabajo y entradas de estructuras combine

Aparato repulsor instalado y activo

El aparato repulsor de hormigas león fue todo un éxito y finalmente se mantienen a las hormigas león al margen de los territorios de la alianza protegidos de hormigas.

Tiempo más tarde, Nihilanth comienza la fabricación de unos collares verdes vivientes para los vortigaunts. Los vortigaunts poseían algunas habilidades telepáticas  desarrolladas. Esto se uso en los collares verdes especiales, que estando en simbiosis con el cuerpo de los vortigaunts podían incidir en sus mentes poco a poco y cambiar su manera de ver las cosas, a lo que se sumaba el control hormonal de sus cuerpos, pudiendo causarles sentimientos y emociones felices, así como tristeza, dolor, inconformidad o agonía.

Se comienzan a repartir estos collares por el planeta y son instalados en los vortigaunts por las unidades trans-xenianas o por ellos mismos si así lo querían.
Operativo para repartir los nuevos collares de Nihilanth e instalarlos en cada vortigaunt

Vortigaunt asignado para instalar los collares especiales a los de su propia especie

Controladores colocando collares a los vortigaunts

Operativo para repartir los nuevos collares de Nihilanth e instalarlos en cada vortigaunt

Operativo para repartir los nuevos collares de Nihilanth e instalarlos en cada vortigaunt

Así se somete exitosamente a los vortigaunts. Los collares verdes especiales afectaban sus habilidades psicológicas y las químicas de sus cuerpos, aprovechando la habilidad mental que tenían y manipulando la química de sus cuerpos, pudiéndoles hacer sentir tristeza, felicidad, estrés o aliviar su dolor si eran heridos.

Los vortigaunts se empiezan a sentir bien, complacidos sirviendo a sus labores, se vuelven más eficientes en sus actividades asignadas y se tornan inocente y gustosamente leales a Nihilanth. Además, empiezan a sentir una especie de adoración hacia él, al comenzar a olvidar los hechos de la invasión tras eones de años ya transcurridos, gracias a sus mentiras y collares. Nihilanth había logrado su cometido.
Gargantua custodiando la entrada de un campo de trabajo, protegido por aparatos repulsores de hormigas león

Vortigaunts esclavos trabajando gustosamente en los aparatos repulsores de hormigas

Vortigaunts esclavos trabajando gustosamente en los aparatos repulsores de hormigas

Sin saberlo, los vortigaunts se convirtieron así en esclavos de los deseos de la alianza y formaban parte completamente del imperio combine.

1999 Años D.C.
Avances Científicos en la Tierra
*Descubrimientos de tele-transporte a otras dimensiones en Black Mesa
En la Tierra, Gordon aun está estudiando para doctorarse en el MIT. En Black Mesa, tienen lugar pequeños experimentos de tele-transporte interdimensionales.

El contacto con la dimensión paralela se logro mediante un accidente en donde se redirigió demasiada anti-materia y materia en un punto único del espacio con varios repetidores de anti-materia. Esto resulto es una rotura espacial dimensional, que solo dura unos pocos segundos.

Descubrimiento de otra dimensión:

Se descubrió debido al pequeño accidente de cálculo, que la anti-materia junto con materia concentradas en un punto muy pequeño genera un estallido de energía pero en otra dimensión, causando una brecha en la misma ubicación espacial, pero en nuestra dimensión. Se genera una resonancia de energía, rebotando una y otra vez millones de veces por segundo, de una dimensión a otra, en la misma ubicación espacial, y el resultado es una brecha de energía entre las dos dimensiones que permite el paso de materia hasta que la resonancia se disipe.

Como consecuencia, la cámara donde sucedió el hecho se lleno de radiación, que se creyó proveniente del ambiente de la otra dimensión. En pruebas posteriores se descubriría que la radiación intensa irradiada era provocada por la fluctuación del espacio-tiempo debido a la anti-materia, al colapsar los átomos unos sobre otros generando energía.

Esto abre todo un nuevo campo de investigación en Black Mesa y mediante repetidores de anti-materia y tecnología científica avanzada, se abren portales deliberadamente en cámaras de pruebas especialmente construidas para anti-radiación (específicamente en el sector C) hacia la otra dimensión, con el fin de enviar equipos científicos y guardias (por seguridad) con trajes también anti-radiación (trajes HEV, o traje de protección para entornos peligrosos). Se tele-transportan consigo pequeños repetidores y piezas para establecer las primeras bases de investigación científica y para generar los portales para volver a la Tierra luego de estar en Xen un tiempo prolongado (los portales humanos solo duraban abiertos alrededor de 30 segundos en esta fase de la investigación).

Para su sorpresa, los investigadores consiguen seres extremadamente hostiles, incapaces de negociar y que atacan a muerte al ver a cualquier ser humano. Se les subestimo creyendo que eran poco inteligentes y carentes de organización, pero estaban errados. Jamás imaginaron que estaban ante seres inteligentes pero esclavizados por nada más y nada menos que un imperio invasor y destructor de planetas que se había apoderado ya de incontables planetas en aquella dimensión. Bajo la supervisión de los investigadores Eli Vance y el Dr. Kleiner, se analizan cristales y organismos procedentes de Xen.

Por medio de trampas y armas paralizantes se capturan y estudian aliens de todas las especies: houndeyes, vortigaunts, bullsquids, barnacles, stukabats, snarks, panthereyes e incluso alíen grunts (tropas trans-xenianas).
Alíen grunt drogado en cúpula de estudios en los laboratorios de Black Mesa

Se estudian los collares bióticos de los esclavos vortigaunts en los laboratorios de Black Mesa

Autopsia de un headcrab en los laboratorios de Black Mesa

Bullsquid sujeto por los científicos mediante correas. Se le extrae el ácido dañino de la criatura para posteriormente analizarlo e investigar cómo utilizarlo de alguna manera en armamento u otros fines médicos

Como era de esperar, ni a Nihilanth ni al imperio combine le agrado la presencia de invasores en Xen y menos robando especímenes y tecnología xeniana. Nihilanth comienza una avanzada hostil con sus tropas trans-xenianas y esclavos vortigaunt para matar a cualquier humano en Xen, a lo cual estos responden enviando más protección a los científicos, creando así una guerra dimensional en Xen.

2000 Años D.C.
Estragos humanos en Xen
*Los xenianos matan demasiados científicos por cada expedición.

La frustración científica en Black Mesa se hace sentir al enviar equipos a Xen y estos ser asesinados por las fuerzas alienígenas. La humanidad por primera en su historia tenía la posibilidad de estudiar otras dimensiones, y esta oportunidad estaba siendo destruida por las fuerzas enemigas que se negaban a negociar. Tal frustración lleva a los dirigentes principales de los laboratorios Black Mesa a solicitar apoyo militar del gobierno (en Half Life 1, al viajar por el tren al comenzar el  juego, en uno de los tramos al aire libre se logra ver un helicóptero “Apache” militar despegando, indicando que ya existía presencia militar en Black Mesa antes de la llegada de Gordon Freeman).
Helicóptero militar despegando en las afueras de Black Mesa, fotografiado en la llegada de Gordon Freeman a Black Mesa

Helicóptero militar despegando en las afueras de Black Mesa, fotografiado en la llegada de Gordon Freeman a Black Mesa

Después de revelar sus descubrimientos al gobierno de USA, se llega a un acuerdo entre la empresa científica (Black Mesa) y el gobierno de los Estados Unidos: Las tropas militares apoyarían la invasión a Xen y todos los avances científicos serian patentados a Black Mesa, a cambio, Black Mesa desarrollaría armas con la nueva tecnología alienígena descubierta exclusivamente para el ejército estadounidense, así USA tendría mayor poder armamentístico frente a otras naciones. Así se comienza a enviar tropas militares debidamente capacitadas con trajes HEV en vehículos blindados y fuerte armamento pesado (todo lo que funcionara, rodara en Xen y pudiera entrar por el portal) a la dimensión paralela, creando guerras encarnizadas asesinando xenianos en grandes números en Xen.
Llegada y movilización de las fuerzas armadas estadounidenses en Xen

Nihilanth y sus intereses:
A pesar de su tecnología, Nihilanth y sus tropas aun no podían acceder a nuestra dimensión, a menos que accedieran por uno de los portales humanos invasores, lo cual era casi imposible, ya que estos se desvanecían en corto tiempo y estaban escoltados siempre por fuerte apoyo militar de la Tierra.

Portal de ataque de Black Mesa hacia Xen, fuertemente protegido con armas y lanza misiles-destructor automáticos mientras llega otra flota de unidades de ataque del ejército


Xen debía ser defendido y protegido contra cualquier invasor como posesión del imperio combine, con las tropas trans-xenianas creadas por los combine y fabricadas en Xen por Nihilanthmientras la alianza se dedicaba a la explotación de la riquezas del planeta, utilizando todo, hasta los esclavos para aumentar el poderío del imperio combine y conquistar otros mundos. Esta tarea le correspondía enteramente a Nihilanth. En caso de fallar y ocasionar la pérdida de control del planeta sería asesinado por el imperio que retomaría el control en ese caso. Y aunque el confrontamiento ya había sido notificado al imperio combine por Nihilanth, estos delegaron la responsabilidad del planeta a el mismo, presionándolo para mantener el control a toda costa, aunque apoyándolo con mayor producción de tropas trans-xenianas y esclavos vortigaunt instalando mas estructuras para este fin, cuando este las requería.


2004 Años D.C.
Fortalezas humanas en Xen
*Los humanos consolidan su posición en Xen

Así transcurrieron varios años de guerra y las cosas para los humanos iban muy bien. Además de ir ganando terreno en Xen, ya se había desarrollado varias armas láser y biológicas basadas en tecnología xeniana robada y aliens vivos capturados en la guerra.
Científicos en Black Mesa instruyendo y entregando el nuevo armamento alienígena a las fuerzas armadas del ejército

Incluso lo que antes eran puestos de avanzada con solo repetidores de anti-materia para volver a la tierra, ahora eran estructuras y edificios completamente fortificados y sellados donde los humanos podían respirar, y cada vez mas nuevo territorio era capturado por el ejército estadounidense.

Campamento militar humano siendo atacado desde las 2 entradas adyacentes

La principal fuerza de ataque xeniana son los alíen grunts, los cuales utilizan armas biológicas, estas son las llamadas colmenas de thornets. Las thornets salen de sus colmenas y atacan a todo ser vivo enemigo. Estas armas biológicas se volvieron inútiles frente nuestra tecnología automática fría, sin vida y mecánica. Al descubrir esta debilidad, el gobierno comienza a utilizar únicamente torretas automáticas y vehículos blindados para conquistar y resguardar las áreas en Xen, volviéndose inmunes a la mayoría de ataques de armas biológicas de los xenianos, incluidas las colmenas de thornets.
Alíen grunts disparando thornets a torretas automáticas militares. Las agresivas thornets no detectan al enemigo mecánico, y siguen su trayectoria a través de las torretas automáticas, dejando indefensos a los alíen grunts, siendo estos asesinados en masa.

Unidad blindada de la alianza destruyendo un vehículo militar en Xen

Encarnizado enfrentamiento por un territorio en disputa en Xen

Encarnizado enfrentamiento por un territorio en disputa en Xen

Ejercito xeniano arremetiendo contra las unidades militares de los Estados Unidos

Escuadrón de soldados  con mascaras de oxigeno  en una posición elevada, disparando misiles RPG, rifles de asalto y misiles-destructor a discreción, en contra del ejercito de Nihilanth

Unidad blindada M1A1 ABRAMS (tanque) apuntando y disparando repetidas veces a las Gargantuas al final del terreno

Soldado preparando un misil-destructor para atacar a las Gargantuas al final del terreno 

Soldado a punto de derribar una manta xeniana con un misil-destructor 

Encarnizado enfrentamiento por un territorio en disputa en Xen

Soldado abatido en batalla por un vortigaunt esclavo

Los misiles RPG lanzados por los soldados en la posición elevada ayudan a despejar el campo de unidades enemigas y hacerlas retroceder

Encarnizado enfrentamiento por un territorio en disputa en Xen

Soldado gravemente herido en combate por una descarga eléctrica de un vortigaunt esclavo

Los artilleros desde los vehículos blindados disparan a discreción contra la horda de xenianos


Soldado estadounidense preparando misil destructor y esperando ordenes para efectuar el lanzamiento. Para derribar Gargantuas normalmente hacen falta varios misiles-destructor, así que varios misiles se lanzan coordinadamente para derribar un objetivo blindado como las Gargantua

Soldado tras el impacto de un rayo eléctrico vortigaunt en el chaleco

Soldado reponiendo la munición de un lanza misiles-destructor automático que ya fue usado momentos antes, mientras que varios compañeros lo cubren en el campo de guerra

Soldado a punto de ser abatido por un rayo sobrecargado de vortigaunt

En ocasiones, los vortigaunt pueden alcanzar descargas tan elevadas si se concentran, que son capaces de “evaporizar” a sus víctimas debido al intenso calor generado.

Continuación de la imagen anterior

Se puede ver el humo de evaporación de la sangre y la carne hirviendo al finalizar el ataque

1º misil-destructor lanzado desde un vehículo hacia una Gargantua

2º misil-destructor lanzado hacia una Gargantua

3º misil-destructor lanzado hacia una Gargantua

Impacto inminente de los misiles-destructor contra la Gargantua. Esta observa el inminente impacto mientras se cubre ligeramente. En cambio la Gargantua de la izquierda se cubre rápidamente con sus robustos brazos intentado protegerse de lo que sucederá a continuación

La explosión hace volar en pedazos todo alrededor de la gargantua

Onda de choque de los misiles-destructor

La explosión es de tal magnitud que derriba a la Gargantua cerca de esta

Cuerpos, carne e incluso pedazos de vehículos militares ya destruidos vuelan por todos lados por la onda expansiva tan fuerte generada por la explosión

El impacto directo a la Gargantua mata y hiere a varios Alíen Grunts y vortigaunts que están a varios metros de la explosión

La explosión ya disipada. La Gargantua fue exterminada, junto con todas las unidades enemigas alrededor de ella, mientras que la segunda Gargantua más cercana esta herida.

Inmediatamente después de abatir a la Gargantua, se dispara un 4º misil-destructor dirigido directamente al centro de la avanzada de tropas de Nihilanth


En definitiva se puede concluir que la tecnología humana es ligeramente más destructiva (explosivos, bombas, balas de plomo, etc.) que la xeniana. Además, los ingresos de Black Mesa van en aumento, aumentado también el financiamiento de la investigación. Se comenzó a invertir en mayores repetidores de anti-materia y en mayor abastecimiento eléctrico, con el fin de crear portales mayores y más duraderos. En contraparte, el imperio combine estaba paralelamente estudiando e investigando la anatomía y la tecnología humana, con armas e individuos humanos capturados en la guerra. Los humanos en la tierra ignoraban todo esto.
Altos mandos xenianos estudiando la biología y tecnología humanas y dando muestras al imperio combine

El descubrimiento de energía oculta:
En este periodo se descubre que los misteriosos cristales de Xen contienen energía, y que esta se podía utilizarse en la apertura de portales ayudando a reducir el costo de anti-materia requerido para los mismos. Mientras más puro el cristal, mas energía, pero también más inestable y difícil de controlar.
Gigantesca mina subterránea de cristales de energía en Xen, descubierta por los humanos. La fauna que vivía aquí abajo fue extermina por los humanos para la ocupación del lugar. Algunos de los cristales hallados en estos sitios son tan poderosos que en cercanía con otros cristales de energía poderosos se forman campos de energía pura, como los que se pueden visualizar en la imagen de un tono transparente y rojizo.

Extracción de cristales con maquinaria pesada

Los cristales extraídos son almacenados y preparados para su transporte en vehículos blindados escoltados de vuelta a la tierra

En algunos científicos expertos en el área, empezó a correr el rumor del riesgo que conllevaba utilizar cristales en la apertura de portales multidimensionales, incluso algunos hablaban de una “Cascada de resonancias” o “Secuencia de Resonancias“. Cuya teoría se basaba en que con una cantidad de energía desproporcionada, que superara los estabilizadores de anti-materia y concentrada en un único punto del espacio, podría ocasionar el colapso de la contención de anti-materia en nuestra dimensión, generando brechas en todas direcciones al repartir la energía de la fluctuación espacial causada, y por supuesto como consecuencia teletransportando toda clase de cosas de una dimensión a otra. Y aunque nunca se comprobó y era solo una teoría, existían científicos en Black Mesa que estaban realmente preocupados por ello. No obstante la demanda de Black Mesa y de sus administradores (incluido Wallace Breen) requería de cada vez más repetidores y cristales más poderosos para la investigación y el asentamiento en Xen.

2008 Años D.C.
El incidente de Black Mesa
 *Están esperándote, Gordon. En la cámara de pruebas.


años después del primer contacto con la otra dimensión, el administrador Wallace Breen ordena la ejecución de una prueba para generar un nuevo portal más duradero con un repetidor muy poderoso, junto con el cristal más puro que se había extraído hasta el momento en Xen, prueba en la que estuvo presente el recién contratado Gordon Freeman.

La prueba se ejecutaría llevando el espectrómetro del repetidor de anti-materia al 105%, superando la capacidad del repetidor en un 5%. Si bien existían riesgos conocidos, el administrador Breen requería mejores y mayores resultados que los obtenidos anteriormente.

(Inicio-Half Life 1)
(Inicio-Half Life: Decay)
(Inicio-Half Life: Azure Sheep)
(Inicio-Half Life: Blue Shift)

El día de la prueba:
Momentos antes de la prueba ocurren algunos problemas técnicos, demostrando que el repetidor de anti-materia había estado en “sobre uso” por anteriores experimentos con el espectrómetro al 100%.

Al comenzar la prueba, Gordon Freeman se encuentra en el interior de la cámara de pruebas anti-radiación, la cual posee varios metros de altura, y con el repetidor de anti-materia (enorme, uno de los más poderosos en Black Mesa).
Cámara de pruebas y repetidor de anti-materia activo

Se le solicita a Gordon que conecte los rotores del repetidor y científicos de la sala de control comienzan a subir el espectrómetro de anti-materia al 80%. Al llegar al 105% los colegas de Gordon informan que observan “una pequeña discrepancia”. Se refieren sin duda a los “picos” o elevaciones repentinas de anti-materia en el repetidor, diciéndonos que este estaba siendo forzando, exponiéndolo a unos niveles de anti-materia algo elevados. Sin embargo, el repetidor logra estabilizar forzosamente los niveles de anti-materia y luego se le informa a Gordon de que todo ha entrado de nuevo dentro de los límites aceptables… momentos después llega la muestra del cristal elegido por Breen, y se le pide a Gordon que inserte el cristal en el foco de energía del repetidor para así alimentar la fluctuación de anti-materia y generar el portal esperado.
Gordon Freeman introduciendo la muestra de cristal en el foco de energía de la antimateria

El resultado de tal prueba demostró que la “Cascada de resonancias” era más que una teoría. Las consecuencias serian catastróficas para la humanidad a partir de este día.

Primera fase del accidente (Fluctuación):
La fluctuación fue causada por ciertos cristales muy poderosos que Gman seleccionó. ¿Cómo estaba involucrado? esto es algo que sencillamente no lo sabemos.

Quizás fuera incompetencia por parte del equipo científico de especímenes de Xen o ambición por parte de Breen, pero el hecho es que no se examino ni probo la energía que contenía la muestra del cristal, tan solo se sabía que era el más poderoso y puro de los encontrados hasta ahora, pero nunca se midió exacta y minuciosamente su energía.

Al Gordon introducir el cristal en el repetidor, la energía de este se comenzó a descargar directamente en el foco de anti-materia, sumada a la ya generada por la anti-materia del repetidor, superó varios cientos de veces la capacidad de contención del gran repetidor. Como mecanismo de seguridad, algunos de los repetidores de gran tamaño poseen una segunda barrera de contención en caso de desbordamiento (los brazos metálicos que bajan después de los primeros rayos), pero esta barrera también se rompió y la energía comenzó a ser liberada en forma de rayos, llenando la cámara de radiación. La fluctuación había comenzado.

Liberación de energía mediante rayos desde el centro de energía

Segunda fase del accidente (Brechas dimensionales bidireccionales):
Intensificación de la fluctuación interdimencional alimentada por la energía del cristal

Aunque inmediatamente en la sala de control intentan apagar el repetidor, la fluctuación en el espacio-tiempo entre las 2 dimensiones ya había sido creada y la energía del cristal seguía alimentando tanto la fluctuación como el repetidor, así que al apagar el repetidor, ni este ni la fluctuación se vieron afectados; Siguió intensificándose hasta matar con un rayo a todos en la sala de control
Caída de la sala de control

Incluso Gordon puede intentar retirar el cristal del repetidor, pero si lo hace podrá observar claramente el rayo de energía que une al cristal con el repetidor, haciendo imposible cortar el flujo inmenso de energía que alimenta la fluctuación

La cámara de pruebas y el repetidor comenzaron a sufrir daños estructurales debido a los rayos de energía, la radiación empezó a escapar a Black Mesa y la deformación de energía y anti-materia en el espacio-tiempo comenzó a crear lo que normalmente creaba, portales, solo que esta vez siendo incapaz de mantenerse comprimida en un pequeño espacio (el repetidor que se encargaba de comprimirla colapso), y sin contención, se disipo sin control creando portales bidireccionales en todas direcciones, teletransportando al azar materia (aliens, humanos, metales y rocas xenianas) de una dimensión a otra en ambas direcciones.

Apertura de los primeros portales bidireccionales alrededor de la brecha dimensional

En esta fase del accidente Gordon al estar cerca es tele-transportado a Xen brevemente 2 veces y devuelto a la Tierra con gran violencia por la misma fluctuación dimensional, por lo cual cae inconsciente por una cantidad desconocida de tiempo.

Tercera fase del accidente (Cascada de Resonancias: brechas dimensionales unidireccionales):
La fase que lo comenzó todo. De hecho si el accidente no fuera llegado a esta fase, el desastre fuera sido varias miles de veces menor. El accidente pasa a una tercera fase donde se detiene la tele-transportación de la Tierra a Xen, y se mantiene de Xen hacia la Tierra. Estos son los llamados portales unidireccionales o “de una sola cara”, que son visibles solo por uno de sus lados, es decir, solo desde una de las dimensiones. Los científicos sabían que eran posibles de crear, pero aun no se había descubierto como hacerlo, y hasta la fecha solo se creaban portales bidireccionales de “ida y vuelta” o bien “de 2 direcciones”.

La causa de esto es certera: La fluctuación fue originada desde nuestro lado, en esta dimensión. Al haber sido generada en la dimensión de la tierra, la energía generada se multiplico pero en la dimensión opuesta (esto es explicado arriba, en Descubrimiento de otra dimensión” donde se explica “la anti-materia junto con materia concentradas en un punto muy pequeño genera un estallido de energía pero en otra dimensión” ¿lo recuerdas?), y aunque existía el rebote de energía explicado arriba de dimensión a dimensión, no existía en la dimensión de origen (la Tierra) un campo para comprimirla en un pequeño punto y mantenerla (el trabajo que realizaban los repetidores de anti-materia) lo que ocasiono que los portales resultantes fueran accesibles y visibles en Xen, pero en la tierra el mismo portal fuera imperceptible e inaccesible. La energía generada por el accidente en nuestra dimensión se consumió luego de algunas horas después del accidente, generando el efecto ya explicado.
Portal unidireccional visto desde la dimensión xeniana. Un rebaño de bullsquids en Xen siendo atraído por los destellos verdes del portal unidireccional creado desde la tierra por la cascada de resonancias (Cara del portal en Xen)

El mismo portal unidireccional visto desde nuestra dimensión. Aunque la salida del portal unidireccional esta justo en el centro de todos los cadáveres, no se logra detectar ninguna señal visible de ello, ocasionando que sea imposible acceder a la ruptura dimensional desde nuestra dimensión (Cara del mismo portal, pero en la tierra)

Los portales en Xen quedaron conectados a su dimensión de origen (la Tierra), mientras que en la Tierra la otra cara de esos mismos portales se “desvaneció”, aunque realmente estaban allí, solo que ahora eran portales “de una cara” hacia la tierra desde Xen y creando un efecto devastador para nuestro planeta. La Tierra quedo en una situación de “puerto de llegada” de las brechas abiertas en Xen.

(Inicio-Half Life: Point of View)

Ataque masivo a la Tierra:
Esto creo una situación en donde un portal unidireccional creado por la secuencia de resonancias por ejemplo, en un pasillo, visto desde la Tierra no existiría ninguna señal de ello, y luciría como un pasillo normal, mientras que en Xen se observaría un gran portal de luz abierto, que atraía a criaturas salvajes de Xen y que para las tropas de Nihilanth significaban una posibilidad potencial de ataque. Nihilanth se encarga de convencer a sus esclavos de que para ser fiel a los supervisores y a su mandato, estos debían aprovechar la oportunidad de destruir al enemigo, y al acabar con ellos, esperar en la Tierra su rescate, mientras se desarrollaba un nuevo portal para volver a Xen. Esto sin duda fue una mentira. No se estaba desarrollando ningún portal, y apenas se estaba comenzando a investigar la creación de portales a otra dimensión.

Si bien el imperio combine había dado con la tele-transportación de sus tropas de un punto del espacio a otro, un portal de una dimensión a otra era algo de lo que carecían aun, sin embargo sí que sabían de la existencia de otras dimensiones. Los esclavos convencidos por su fe en Nihilanth, son utilizados como fuerza de ataque uniéndose a las tropas trans-xenianas leales al imperio combine, las cuales no necesitan más incentivo que la orden de atacar.
Miles de tropas invaden organizadamente nuestro planeta desde múltiples puntos en toda Black Mesa 

Al final, un esclavo vortigaunt a punto de freír vivo a un indefenso científico

Organizados en unidades o grupos de ataques, los trans-xenianos y esclavos vortigaunts comenzaron la invasión ordenada por Nihilanth mediantes distintos portales, sumado esto a los aliens salvajes que por accidente o atracción entraban por los portales (los aliens salvajes no estaban dirigidos por Nihilanth, así que a veces, según las circunstancias, podían atacarse entre sí o a las tropas trans-xenianas,  incluidos los esclavos vortigaunt. Ver “La fauna xeniana y su postura hacia los trans-xenianos” en la sección de “Términos” para mas detalles).

Al aparecer algún alíen en el pasillo por ejemplo, solo se vería un breve destello verde seguido de la aparición del alíen, para luego desaparecer del espacio-tiempo (aunque seguiría abierto en la dimensión opuesta, desde Xen). La alianza y Nihilanth finalmente tenían libre acceso a nuestra dimensión después de tantos años de guerra, Ambos universos quedaron entrelazados por tiempo indefinido.

(Inicio-Half Life: Zombie Edition)
(Inicio-Half Life: Xen Warrior)

El caos reina en Black Mesa, los aliens de todas especies naturales e hibridas (trans-xenianos), se tele-transportan a los laboratorios de investigación y todas las demás instalaciones de Black Mesa. Nihilanth y sus tropas atacan sin piedad nuestro planeta por primera vez en años. Millones de tropas trans-xenianas se congregan en las zonas donde la cascada de resonancias estaba expandiéndose, donde se lanzaban deliberadamente a los portales unidireccionales provocados por el accidente, entrando así a nuestra dimensión en un viaje sin retorno. Los aliens salvajes de Xen, junto con los vortigaunts esclavos dominados por Nihilanth y sus tropas trans-xenianas suministradas por el imperio combine, atacan brutalmente al personal de Black Mesa.

Gordon al despertar puede observar la destrucción parcial de la cámara y el repetidor, además de escuchar las alarmas de Black Mesa sonar por todas partes. Todos los científicos cercanos a la cámara están muertos debido a la radiación que escapo de la cámara anti-radiación y a los daños estructurales en las instalaciones. Gordon debe ahora abrirse paso a la superficie para buscar ayuda en el exterior.
Repetidor de antimateria y cámara de pruebas parcialmente destruidas

El Patrocinador de Gordon:
En la secuencia del principio de HL1 dice, Patrocinador: Desconocido. Este misterioso patrocinador es sin duda Gman, por motivos desconocidos.

2008 Años D.C.
Encubrimiento del gobierno
*Gordon busca ayuda por parte del gobierno

(Inicio-Half Life: Opposing Force)

Gordon logra llegar a la superficie, pero para su sorpresa, los soldados, por órdenes superiores del gobierno, encubren el accidente y empiezan a asesinar a todo el personal obrero, de seguridad y científico de Black Mesa, entre ellos, Gordon Freeman.

Recordemos que ya existía fuerte presencia militar en Black Mesa, sobretodo en la superficie, donde se pueden encontrar tanques y helicópteros custodiando las instalaciones antes del accidente. Esto es debido al tratado que Black Mesa se vio obligado a realizar con el gobierno para poder avanzar con la investigación en Xen. Las tropas militares en todo momento estaban en las instalaciones custodiando y abasteciendo de refuerzos las bases humanas en Xen.

La primera acción del ejercito en Black Mesa al recibir la orden de silenciar a todos, fue la de reconfigurar los sistemas de seguridad para que las torretas automáticas de los laboratorios en el subterráneo atacaran a todo humano detectado además de los aliens invasores. Por este motivo es que Gordon debe destruir varias torretas de seguridad que debían en vez de atacarle, estarle protegiendo. Los altos mandos militares ya conocían en detalle Black Mesa y sabían dónde ubicar los sistemas de seguridad, de tal forma se encontró la manera de piratearlos.
Torretas de seguridad de Black Mesa disparando tanto a xenianos como al personal de Black Mesa

Torreta automática de seguridad de Black Mesa matando a todos los científicos que intentan huir por la salida de emergencia

Guardia de seguridad disparando contra una torreta automática de seguridad

Guardia tiroteado por las 2 torretas de seguridad

Cabina de seguridad invadida de headcrabs por un conducto de ventilación

Headcrab alimentándose del cadáver de un guardia de seguridad

Headcrabs comiéndose un científico entero

El ejército aguarda en la superficie conteniendo los aliens que llegaban al exterior y esperando a todo el personal de Black Mesa para asesinarlo, el accidente de Black Mesa debía de ser silenciado a toda costa, para evitar un escándalo mundial en contra de los Estados Unidos. El ejército instala un cordón militar rodeando los cientos de kilómetros de Black Mesa e instala puestos de avanzada en las entradas y salidas subterráneas a los laboratorios Black Mesa, para neutralizar a los xenianos invasores y al personal de Black Mesa.

Todos los sobrevivientes del personal de Black Mesa corren a la superficie al recibir la transmisión de que viene el gobierno a rescatarlos, pero lo que no saben es que arriba les espera una muerte segura.
Soldados del ejército estadounidense

El gobierno comienza una operación de retirada y bombardeo en algunas de las instalaciones superficiales de Black Mesa, para sepultar al personal  y a los aliens, y así evitar que estos llegaran a la superficie.

(Fin-Half Life: Xen Warrior)

Un grupo de científicos, en un intento desesperado por detener la cascada de resonancias, deciden enviar a Gordon a Xen, y que en la otra dimensión de alguna forma Gordon lograra detener los portales. Las personas que decidieron hacer esto eran de otra área de investigación de Black Mesa, y no conocían que era una secuencia de resonancias y mucho menos como detenerla. Estos científicos suponían que los portales estaban siendo alimentados de alguna forma por los aliens en la otra dimensión.

(Fin-Half Life: Zombie Edition)
(Fin-Half Life: Blue Shift)

Gordon al ver que no iba a recibir ayuda del gobierno, decide teletransportarse con ayuda de estos a Xen, para cerrar los portales que teletransportan aliens a Black Mesa y así evitar que se expandieran y teletransportaran monstruos mas allá de los limites de Black Mesa, es decir, se podrían esparcir por toda la Tierra, suponiendo así, la extinción de la raza humana. Gordon nunca lograría cerrar los portales y en cambio, logro otro hecho más increíble...

(Fin-Half Life: Azure Sheep)
(Fin-Half Life: Opposing Force)
(Fin-Half Life: Point of View)
(Fin-Half Life: Decay)

Gordon supera la prueba:
Gordon Freeman mata a Nihilanth liberando a Xen y a los vortigaunts del imperio combine, de los cuales fueron víctimas por eones de años de esclavitud pasados. Este xeniano era el líder de los vortigaunts, y ahora estos son libres. Pero ahora, sin embargo, los combine tienen acceso a la dimensión humana gracias a los numerosos portales unidireccionales de la cascada de resonancias. Los combine planean ahora una invasión a la Tierra.
Nihilanth

Debes tener en cuenta que los portales entre Xen y la Tierra no se cierran cuando Nihilanth muere, estos siguen abiertos y siguen teletransportando monstruos a Black Mesa.

Gordon es contratado:
Gordon es Contratado - Al final de Half-Life 1 Gman da a Gordon a elegir entre su muerte o trabajar para él. Half-Life 2 asume que eligió la vida. Después de esta elección, Gman le pone en un teletransportador-de-tiempo-lento (o lo criogeniza) para que esté disponible cuando sea necesario.


(Fin-Half Life 1)

2009 Años D.C.
Las Tormentas de Portales

”Gordon no envejece“
Black Mesa causó un tremendo efecto sobre el resto del mundo después de lo ocurrido en Half-Life 1. El motivo es que cristal utilizado en Black Mesa aquel día tenía la energía suficiente para mantener un portal del tamaño de la tierra abierto durante varios años.

Debido a esto los portales se siguen multiplicando, superando rápidamente el cordón militar del ejército en Black Mesa y disipándose por la Tierra repartiendo su inmensa energía en otros y en otros portales. La escala de esparcimiento es abrumadora y sucede lo temido, los aliens (de Xen) de todas las especies fueron teletransportados a los suburbios. Entraron en las tiendas, se teletransportaron en piscinas y casas de todos los países del mundo.

La grieta dimensional del incidente genero tanta energía que nuestro planeta se quedo pequeño, al punto de alcanzar a cubrirlo entero un año después del accidente. El caos se apodera de la Tierra cuando millones de personas corren y luchan contra los aliens salvajes de Xen, parece que no existe ningún lugar seguro.
 Suburbios
                     
Los aliens no distinguen clase social, económica ni raza, y atacan a humanos y animales en cualquier parte de la tierra.

Los headcrabs saltan a la cabeza de las personas, una vez que se sujetan con las patas en ella, clavan sus colmillos en el cráneo causando un trauma cerebral haciendo que la persona se desmaye inmediatamente. Luego el headcrab se apodera del sistema nervioso del humano, controlándolo, usándolo como transporte y a su misma vez alimentándose de él a modo de parásito hasta agotar sus proteínas, momento cuando suelta a su huésped para buscar otro que capturar.

Incluso si se lograra matar y quitar el headcrab de la cabeza a una persona, igual esta moriría, ya que estaría absorbida por el mismo.               

 Ciudades


 Centros Comerciales

 La invasión llega incluso ha las montañas

Los ejércitos de los países de la tierra intentan contener la invasión, pero solo se logran salvar las grandes ciudades con muros. En los suburbios y ciudades más pequeñas, todo está perdido.
 Intento del ejercito en contener la invasión en los pueblos y suburbios
.
Los pocos soldados y personas que quedan en estos sitios son devorados por los monstruos Xenianos.

El destino de los vortigaunts:
Al morir Nihilanth, los collares en los vortigaunts que este controlaba mueren y se desprenden de sus anfitriones. Los vortigaunts ahora libres del mando psicológico de Nihilanth, se entristecen al ver a su planeta devastado por eones de esclavitud, y casi inmediatamente después de la muerte de este, el imperio combine pone en marcha una operación de unión o exterminación en contra de la especie liberada (vortigaunts).

Los vortigaunts son perseguidos en todo Xen, por las tropas trans-xenianas leales al imperio combine y huyen por los portales hacia la tierra donde se encuentran a las criaturas de su mundo acabando con los humanos. Estos sienten penuria por la humanidad y deciden ayudar a la especie humana a salvar su mundo ya que habían sido expulsados del suyo por sus esclavizadores. Sin embargo al morir Nihilanth,  la alianza detiene el ataque a nuestro planeta con las tropas trans-xenianas, y dejan a los vortigaunts que escapan por los portales, en la tierra, mientras se mantienen al margen en Xen… la avanzada trans-xeniana del imperio combine se detiene y únicamente ahora la Tierra es invadía por aliens salvajes de Xen que caen en los portales, la alianza tiene nuevos planes para la tierra…

¿Vortigaunts en la Tierra?:
Al principio, los vortigaunts fueron vistos por la humanidad como un alíen mas, que debía ser eliminado. No obstante, los vortigaunts siendo seres superiores al resto de organismos de Xen, no se comportaron hostilmente contra la especie dominante del planeta tierra (los humanos), pues querían trabajar para ayudarse mutuamente, además de querer ayudar al planeta en el caos que ellos habían ayudado a causar.

Patrulla militar del ejército de los estados unidos en el desierto de Arizona. Mientras realiza una redada matando alienígenas en los alrededores, descubren un grupo de alienígenas de una especie no vista aun escondidos en un deposito abandonado. Justo antes de acabar con ellos, los soldados se dan cuenta que los nuevos alienígenas no se lanzan sobre ellos sino que salen de su refugio y parecen tomar una posición pasiva.

Aun así los soldados no se fían y mantienen la distancia, mientras reportan la situación al coronel del escuadrón

Más refuerzos llegan por detrás a la escena

Estas situaciones se repiten alrededor del mundo en todos los países, los humanos estaban ante algo nuevo para ellos. 

Al no poder comunicarse con los humanos, los vortigaunts recurren al lenguaje corporal, adoptando la única postura que habían conocido hasta hora para expresar rendición o adoración. La postura que se les había enseñado para adorar a Nihilanth y para someterse ante las unidades Trans-xenianas del imperio combine en Xen.

Los soldados parecen confundidos ante esta situación irregular

Para fortuna de los vortigaunts, los humanos parecen entender en su mayoría su postura y lo interpretan como una señal de rendición. No obstante esto depende mucho del gobierno de cada país, y existían naciones que hacían caso omiso a estas situaciones y mataban igualmente a los vortigaunts como cualquier otro alíen invasor. Por suerte para estos vortigaunts, este no fue el caso.

Estos actos fueron toda una noticia y comenzó a extenderse por el mundo, una especie alienígena que no solo no era hostil contra los humanos, sino que además parecía querer colaborar de algún modo.

Pero no matarlos tampoco significa buen trato. Los vortigaunts son capturados por los gobiernos para su análisis en laboratorios tanto biológico como mental, ya que parecían tener cierta inteligencia más avanzada que el resto.

Los vortigaunts aun desconocen qué tipo de comunicación utilizan los seres humanos para comunicarse, y esto lleva a que no puedan expresarse del todo ante las tropas humanas que los capturan para estudiarlos.

Estos vortigaunts están siendo transportados hacia un laboratorio científico secreto del gobierno de USA

Y van fuertemente escoltados

Llegada de los vortigaunts a un puesto de control del ejército.

Llegada de los vortigaunts a un puesto de control del ejército

Los vortigaunts aunque asustados, no tienen otra opción que obedecer a sus captores o iniciarían una guerra contra ellos

Vortigaunts siendo escoltados dentro de los laboratorios

Vortigaunts siendo escoltados dentro de los laboratorios

No poder establecer comunicación sonora (Los vortigaunts no comprenden los sonidos del lenguaje humano, aunque trataban de aprenderlo poco a poco, y los humanos no entienden los sonidos distorsionados de los vortigaunts, eran demasiado complejos) telepática (los vortigaunts son seres biológicamente superiores a los humanos y pueden comunicarse telepáticamente, mas los humanos no) ni química (ellos podían comunicarse mediante secreciones y hormonas, los humanos no) con los humanos les acarreo muchos problemas a los vortigaunts, aunque estos comprenden muy bien el por qué de las acciones de los humanos y la situación por la que pasan, por lo cual no toman represalias contra ellos.

No fue sino hasta que logran aprender y dominar algunos idiomas humanos (cosa que no llevo demasiado tiempo puesto que el lenguaje sonoro humano es bastante básico en relación al nativo de los vortigaunts) que logran expresar su situación a los gobiernos, el estado de su planeta Xen, y realizan su propuesta de ayudar a la humanidad contra los aliens salvajes, relatando que saben sobre estos y pueden ayudar a la humanidad en la recuperación del planeta. Pero además solicitan poder quedarse de manera indefinida para sobrevivir en la tierra

La permisión de los vortigaunts en el planeta Tierra fue muy debatida a nivel mundial y existían naciones que repudiaron su propuesta debido al daño que su planeta le causaba a la Tierra. Sin embargo, la mayoría acepto la solicitud de los vortigaunts debido a la ventaja que representaba tenerlos de ayuda contra los aliens hostiles. Se les permitió vivir en comunidades humanas a fin de que ambas especies se ayudaran en el caos que les afectaba. No obstante contados gobiernos siguieron rechazando la presencia de vortigaunts en sus naciones, donde actos crueles sucedían contra ellos si un portal los dejaba en un país con leyes anti-vortigaunts.
Escena en Canadá, donde los vortigaunts no son bien recibidos

Así los vortigaunts dolorosamente comprendieron que los humanos no actuaban conjuntamente como especie (como si lo hacían ellos), sino que era una raza mucho más primitiva e individualista de lo que pensaban y existían reglas distintas y distintos ideales en cada “país” de la tierra.

Ejercito universal (UFAT/UAFE):
Algunos gobiernos de los países de la tierra que recibieron a los vortigaunts (que eran el 90%) comienzan congresos de unión y apoyo militar internacional, a modo de crear una sola fuerza militar que proteja a todos los países, sobre todos los mas afectados, utilizando el poder armamentístico de todas la naciones juntas. Esta unión armada es llamada la UFAT (Unión de las Fuerzas Armadas de la Tierra), o también llamado “Ejercito Universal” (en ingles la UAFEUnion of the ArmedForces of the Earth) a la que se comienzan a unir cada vez mas y mas países.

Se crea además un logo emblemático, símbolo a nivel mundial de la resistencia alienígena, que será el emblema principal de la UFAT (de aquí nace el logo amarillo en forma de “T” que observamos en los brazos de los rebeldes en Half Life 2)

El uniforme de las unidades universales de la UFAT/UAFE se elige por votación unánime. Es de color negro, con el emblema de la resistencia alienígena en el pecho y en brazo izquierdo, y protegidos con casco y cristales anticorrosivos además de protectores faciales preparados para contrarrestar cualquiera sustancia dañina alienígena que fuera lanzada sobre la cara, y en la espalda la iniciales de la UFAT/UAFE y la frase “Armada universal” en el idioma universal que es el ingles (Universal army). Las unidades nacionales (las que pertenecerían un país en concreto) debían cumplir con este uniforme a excepción de los colores, que serian a elección de cada nación y deben portar en el pecho la bandera nacional en vez del emblema.
Unidades de la UFAT portando su uniforme distintivo

Los requisitos para unir cualquier nación a la UFAT son principalmente la aceptación de la presencia vortigaunt (ya que la UFAT trabajaría en conjunto con estos para eliminar a los aliens hostiles), y modificar los uniformes de las tropas de la nación en cuestión al modelo antes descrito para representar a la UFAT en las fuerzas militares de dicho país.

Pero no fue sino hasta un evento importante que la UFAT/UAFE empieza a tener presencia mundial
Congreso internacional en Austria, para galardonar la unión de 4 importantes naciones a la UFAT.
El acto es acompañado de aplausos y camarógrafos 

Francia, Estados unidos, Alemania y Rusia se unen a la UFAT y se realiza un acto en la sede presidencial del país anfitrión, donde los comandantes en jefe de las fuerzas armadas de estos 4 países se saludan con un apretón de manos portando sus nuevos uniformes de la UFAT/UAFE

Mientras Estados unidos saluda a Francia, Rusia saluda a Alemania.

El acto es transmitido por multitud de televisoras a nivel mundial

Ahora Alemania se va a un lado y saluda a los franceses 

Mientras los Estados unidos saludan ahora a los rusos. La situación en el mundo esta tan grave, que incluso estas 2 naciones (que nunca estuvieron en muy buenas relaciones) dejan a un lado sus diferencias y cooperan en la unión armada universal

Misma escena anterior

Misma escena anterior

Se permite a los vortigaunts presenciar el evento también como símbolo de la unión entra las 2 especies

Alemanes portando sus nuevos uniformes

Por último, Francia saluda a Rusia y Alemania le da la mano a los Estados unidos de América

Distintos ejércitos, misma fuerza protectora del mundo

Más tarde se les unirían a estos China, Japón, Italia, Brasil, Corea del norte, Argentina e Inglaterra.

Junto con los vortigaunts que llegan de Xen por los portales, se logran proteger las grandes ciudades de la Tierra contra los aliens hostiles.
                                                                           
Una enorme población civil se trasladó a las grandes ciudades, protegidas por soldados y muros, para escapar de los monstruos. Una sensación de seguridad cubrió a la gente de la Tierra, ya que podían al fin vivir sus vidas normalmente en las ciudades, mientras los aliens seguían infestando el mundo exterior.

No obstante, algunas veces la batalla con los aliens en los muros de algunas ciudades se salía de control.
Situación de ataque alienígena de distintas especies a un sector de una ciudad en Portugal  protegido por muros de la UFAT

Las hormigas león en la parte deshabitada e invadida de la ciudad fueron atraídas por el tiroteo en los muros. En consecuencia una hormiga guardiana enviste fuertemente una parte del muro abriendo un agujero grande, poniendo en riesgo la seguridad del resto de la ciudad y la vida de los ciudadanos en su interior.

Luego del ataque de la guardiana, más hormigas atacan el muro provocadas por la muerte de la guardiana. Estas vuelan sobre el muro y atraviesan el agujero obligando a la UFAT y a las fuerzas élite de la policía de la ciudad a una contención inmediata.

La respuesta de la UFAT de Portugal y de las fuerzas locales es rápida, intentado controlar la incursión de los aliens en el interior de la ciudad.

Fuerzas de la UFAT y policiales resguardan el muro desde posiciones elevadas, matando a las hormigas que intentan sobrevolarlo 

Varios vortigaunts llegan con la UFAT  para ayudar en la contención en el muro 

Hormigas atacando desde la parte perdida de la ciudad hacia el muro de la UFAT que divide el área segura del área invadida

Agujero creado por la embestida de la guardiana hacia la zona segura.

Hormiga león intentado atravesar el agujero de la hormiga guardiana

Soldado lanzando granada a las hormigas alienígenas

El área urbana fuera del muro fue invadida y perdida durante las tormentas de portales 

Hormigas sobrevolando el muro de seguridad

Vortigaunt atacado por hormigas león

Los vortigaunts destruyen una hormiga entera en cada descarga

Vortigaunts y fuerzas policiales luchando juntas contra las hormigas león

Contención de las fuerzas de seguridad de la ciudad

Contención de los vortigaunts contra las hormigas voladoras

Contención de los vortigaunts contra las hormigas voladoras

Vortigaunts ayudando a los humanos en Portugal

Cada vez más unidades policiales militares y vortigaunts llegan como refuerzos al área de emergencia

Las hormigas comienzan su implacable avance hacia el interior de la zona segura

Las hormigas comienzan su implacable avance hacia el interior de la zona segura

Las hormigas comienzan su implacable avance hacia el interior de la zona segura

Cada vez más hormigas león llegan al muro

Llegada de refuerzos tácticos de la policía de la ciudad

Más unidades policiales llegan a tiempo para detener la incursión alienígena

Más unidades policiales llegan a tiempo para detener la incursión alienígena

Las vortigaunts son muy efectivos cuando las hormigas intentan sobrevolar las defensas de la zona segura

Las vortigaunts son muy efectivos cuando las hormigas intentan sobrevolar las defensas de la zona segura

Casi toda el área exterior al muro de la UFAT carece de electricidad, y se ha convertido en el hogar de múltiples especies de alienígenas que amenazan diariamente el muro de la zona segura.

Aunque las hormigas león son las enemigas más temidas de la UFAT, se descubre gracias a los vortigaunts que no son tan letales en el interior de las ciudades como lo son en los exteriores. Al no poder excavar en el duro concreto de las ciudades, solo atacan por la superficie y lo suelen hacer juntas formando filas una tras otra, lo cual hace más sencillo eliminarlas con una buena defensa

No obstante, su habilidad para volar sigue complicando mucho las operaciones cuando se trata de controlarlas en las ciudades

Vortigaunt matando hormigas león invasoras en Portugal

Contención de hormigas en el aire

Debido a los rápidos refuerzos, las hormigas mueren en el aire antes de poder tocar suelo al otro lado del muro

Continuación de la escena anterior 

El enfrentamiento dura alrededor de 40 minutos, en el cual se logra aplacar a las hormigas y estas se retiran. Posteriormente la UFAT se dedica a restaurar y reforzar el muro dañado y a elaborar serios planes inmediatos para la limpieza y recuperación de las áreas invadidas en la ciudad, lo cual a futuro se lograría con artillería pesada y la valiosa ayuda de los vortigaunts.

Seguir con la parte 2

10 comentarios:

  1. Increíble, excelentes imágenes, excelentemente explicado, increíble, ahora ya resolví todas mis dudas les doy seguimiento total.

    ResponderEliminar
  2. Un error: si nos damos cuenta en HL2, hay una foto de Eli, su esposa y Alyx de bebe. Entonces, si fuera 2010, Alyx tendria al menos 10 o 11 años. Como lo dice Kleiner :"hemos tenido mas esperanzas que en los ultimos 10 años" Lo que me da a suponer que HL2 ocurre en el 2020. Ademas de haber un papel en el juego que lo demuestra (202-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo, la foto que mencionas, fue tomada antes de los acontecimientos en Xen, puedo haber sido por el 1990 o 1985, si te fijas la foto es tan vieja que esta en blanco y negro... Eli la conserva y es cuando la vemos en HL2, 20 o 25 años después, siendo alyx ya mayor de edad. Ahora me gustara que me dijeras en donde se encuentra ese papel que dices que dice 2020? :D

      Eliminar
  3. Amigo buenisimo todo el trabajo que hiciste. Te felicito y te recomiendo que hagas un canal de youtube sobre este lore de half life que busque y busque y no encuentro algo tan completo asi. Recibiras muchisimas visitas, half life tiene muchos fans. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, me lo pensare jaja, espero hayas disfrutado de la lectura

      Eliminar
  4. Con la saluda del nuevo juego "half life alyx" debes de actualizarlo, juegos como: decay, opossing Force, Blue shift son Canon aprobados por valve, los demás son mod no oficiales ni caonicos dentro del universo half life.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto amigo, han salido nuevas cosas, debo actualizar mucha info, espero te alla gustado la lectura

      Eliminar
  5. No sabia que Argentina se unía al ejercito universal, es excelente!! claro soy de Argentina, discúlpame, de donde sacaste toda esta info, disfrute mucho leyendo, ya que quiero escribir sobre HalF Life, muy interesante todo, desconocía la armada universal, el trato con los vortigaunt, su llegada a la tierra, hermoso todo, voy por la segunda parte ahora. Saludos, como es que hay solo7 comentarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas disfrutado de la primera parte amigo!, la información es en gran parte extraída de varios sitios y cotejada de varias fuentes, sin embargo el universo de half life sin duda aun tiene huecos argumentales y muchos misterios. sin embargo esta cronología de hechos, según mi opinión, es la lineal de hechos mas lógicos y lo que fuera sucedido en la vida real si una situación así llegara a ocurrir en nuestro tiempo. es lo mas cercano a la realidad tratando de seguir los hechos que tenemos confirmados de Half Life hasta ahora.

      Eliminar